Periodista advierte que la falta de integración entre regiones del sur frena el desarrollo económico y social


Periodista puneño
Periodista puneño

Miguel Ruelas señaló que la débil articulación entre Puno, Arequipa, Cusco y Moquegua impide aprovechar proyectos estratégicos, cuestionó la falta de liderazgo y capacidad técnica en gobiernos regionales y municipales.

Miguel Ruelas, periodista puneño, pero residente en Arequipa, mostró su preocupación sobre la necesidad de fortalecer la integración entre regiones como Puno, Arequipa, Cusco y Moquegua, ya que los resquebrajamientos están limitando los logros que se podrían tener en los diferentes sectores económicos.

Recordó sus años de trabajo en Puno y afirmó que existen estrechos lazos históricos, comerciales y culturales entre estas regiones, especialmente a través del turismo, el comercio de textiles y la migración, sin embargo, lamentó que proyectos estratégicos como San Gabán, la interoceánica y la industrialización nunca hayan beneficiado directamente a Puno, generando una sensación colectiva de frustración y abandono.

Mencionó además que, pese a contar con recursos como gas, litio y potencial energético, las regiones del sur no participan activamente en grandes decisiones nacionales, quedando relegadas ante intereses centrales.

“La falta de capacidad técnica en los gobiernos regionales y municipales, no generan propuestas y temen contradecir decisiones políticas, lo que impide articular un verdadero proyecto de desarrollo regional”, dijo.