Actividad busca empoderar económicamente a personas con discapacidad y promover una inclusión real en la sociedad
El jefe de la Omaped Melgar, Rolando Diaz Quispe, manifestó que, este miércoles se ha desarrollado la cuarta feria denominado: “Cómprale a la persona con discapacidad 2025” en la alameda Felipe Castro del distrito de Ayaviri, con el objetivo de empoderar en sus capacidades comerciales a este grupo vulnerable integrado en asociaciones que existen en esta localidad.
Explicó que, en los 20 puestos de venta las personas con discapacidad expenden platos típicos, artesanía, derivados lácteos, pastelería, postres y masajes relajantes, con el apoyo de sus familiares. En cada una de las ferias cada asociación designa a sus representantes para que expendan los productos elaborados por ellos mismos.
Detalló que, en el distrito de Ayaviri tienen 06 asociaciones de personas con discapacidad, algunos cuentan con varios socios y otros con un reducido número de integrantes, quienes están desarrollando la autonomía económica, porque muchas veces cuando una persona adquiere la discapacidad, pierde la independencia y se hace dependiente de los familiares.
Realizó un llamado a toda la sociedad y las autoridades para que pongan en práctica la inclusión verdadera, porque a veces se habla del tema, pero teóricamente, principalmente en la accesibilidad, infraestructura, laboral, debido a que en las instituciones públicas y privadas no cumplen con la cuota laboral.
Enfatizó que, a nivel nacional este grupo vulnerable serían un 10% de la población, y en Puno son un 14% de personas que presenta alguna discapacidad, por ello, desde las entidades públicas deben de promover el empoderamiento y el desarrollo de la independencia de las personas con discapacidad.