Felipe Flores lamenta la baja participación de autoridades y delegaciones en el “Foro Regional de Discapacidad” por falta de apoyo económico y señala que la empleabilidad sigue siendo un desafío para este grupo
El presidente regional de las organizaciones de personas con discapacidad, Felipe Flores, destacó los resultados que se obtuvieron tras la realización del denominado “Foro Regional de Discapacidad”, sin embargo, mostro su malestar debido a que no se habría dado la importancia debida por parte de las autoridades, principalmente en el tema de promoción.
Explicó que, se tuvo preocupantemente una reducida participación de delegaciones debido a la falta de apoyo económico de las instituciones responsables no solo de Puno sino también a nivel nacional.
“No todos pudieron venir por el costo de los pasajes. Muchas organizaciones no tienen recursos y algunas alcaldías no dieron facilidades. Hemos enviado documentos pidiendo apoyo, pero eso no se ha cumplido del todo”, dijo.
En ese entender, lamentó también la ausencia de autoridades locales durante el foro pese a las invitaciones que fueron enviadas con anticipación con el cronograma y el tiempo previsto de cada ponente, “cuando se trata de discapacidad, no todos participan. Y si no escuchan cómo estamos, no van a implementar políticas. Queremos que estén desde el inicio hasta el final”, enfatizó.
Sobre las demandas expuestas, reiteró que la empleabilidad sigue siendo uno de los principales problemas que afrontan las personas con discapacidad. Recordó que históricamente este grupo ha sido excluido y que muchos no lograron acceder a educación básica o superior.
Finalmente, Flores indicó que los acuerdos del foro serán elevados a la Mesa Técnica para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, instancia que el Gobierno Regional viene implementando mediante ordenanza.