Según el índice de percepción de la corrupción 2021, el Perú retrocedió once posiciones y ocupa el puesto 105 de 180 países. Pobladores de la región de Puno en comunicación con Onda Azul, refieren que la corrupción se evidencia en diferentes niveles de gobierno.
El portal digital ComexPeru, reveló la información sobre el índice de corrupción trabajada por la organización Transparency International, el cual es reconocido como el principal indicador de corrupción en el sector público a nivel mundial.
De 180 países y territorios, con una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (libre de corrupción), en el continente de América, los estados que destacan por su alta puntuación son Canadá (74), Uruguay (73), Chile (67) y EE. UU. (67), mientras que aquellos con menor puntuación son Venezuela (14), Haití (20) y Nicaragua (22).
Respecto al Perú, se le otorgó un puntaje de 36. Por ende, este indicador ubicó al país en el puesto 105, con lo que retrocedió 11 posiciones respecto de 2020. “En comparación con otros de Latinoamérica, se encuentra clasificado como uno con niveles altos de corrupción.
Es importante mencionar que este índice solo cubre los primeros nueve meses del año pasado y deja de lado los recientes escándalos del Gobierno actual, vinculados con la falta de transparencia” escribió ComexPeru en su artículo periodístico.
Al respecto, Onda Azul preguntó a sus oyentes, ¿considera que en los últimos años en el Perú se incrementaron los actos de corrupción? 26 personas afirmaron que, si hay corrupción en el país y se incrementaron considerablemente no solo en el nivel de gobierno central, sino en los gobiernos regionales y locales.