Oscar Villalta Flores, lamentó que, en los últimos años se haya afectado considerablemente a los recursos ícticos y nativos de la laguna Umayo, declarada como Reserva Natural de Especies Nativas. Dijo que, muchas de las especies han desaparecido por los relaves mineros que se vierten de la minera ‘Los Rosales’, que hoy viene operando en las zonas altas de los distritos de Vilque, Tiquillaca y Mañazo, en la provincia de Puno.
Insistió que, las especies ícticas como el Umanto, Boga, Karachi Plomo, Mauri y otros se han extinguido por la contaminación que hoy se evidencia. Como afectados, dijo que, solicitaron un pronunciamiento de la Dirección Regional de Energía y Minas; sin embargo, hasta hoy no hay ninguna respuesta.
De la misma forma, denunciaron que, las acciones realizadas por la fiscalía en materia ambiental quedaron en la nada y sin resultados, a pesar de las acciones de fiscalización realizadas en la zona. Ante esta situación, piden la prohibición de la actividad minera en las zonas altas.