Alfredo Alave Curasi, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de Puno, se mostró en contra de la implementación de nuevos proyectos de inversión que promuevan la crianza de pejerrey. Recordó que, desde la incorporación de esta especie; así como de la trucha, se ha registrado una disminución significativa de las especies ícticas del lago Titicaca, principalmente el karachi (gringo y negro), mauri, ispi y otras especies.
Asimismo, dijo que, en Puno urge la implementación de un programa de control y vigilancia. Recordó que, en años anteriores esta labor lo cumplían los mismos pescadores; sin embargo, por la desaparición de las especies, muchos se han visto afectados económicamente y viéndose limitados a desarrollar dichas acciones de control y vigilancia. De la misma forma, refirió que, desde la Marina de Guerra del Perú, mediante la Capitanía del Puerto, también se la ha restado la importancia a este tema.
Finalmente, y con motivo de celebrar la Festividad de San Pedro y San Pablo, patrono de los pescadores, invocan a las autoridades a seguir trabajando por la recuperación y conservación de las especies ícticas. De la misma forma, invocó a los pescadores a fomentar el arte de la pesca y el cumplimiento de las normas legales, que establecen su preservación.