Pese a pedidos de homologación, economista advierte que existe una interpretación equivocada sobre los salarios docentes universitarios


Docentes de la UNA Puno

Según Huaclla, la confusión surge al comparar sueldos base con ingresos totales de jueces y fiscales; advierte que el verdadero camino para aumentar salarios sería modificar la ley con respaldo fiscal y político

El ingeniero economista y ex asesor técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Marcel Huaclla, señaló a través de Radio Onda Azul que, persiste un error técnico en la demanda de homologación salarial que impulsan los docentes universitarios a nivel nacional, pese a que esta figura, según afirmó ya se encuentra implementada desde años atrás.

Recordó que, durante su participación en discusiones sostenidas en Lima con diversos sindicatos docentes, (especialmente los del norte y sur del país), se evidenció una fuerte disputa interna sobre la interpretación legal de la nivelación con jueces y fiscales.

“Nos decían que tenían a los mejores juristas y que iban a conseguir la nivelación. Pero el problema es que ya estamos nivelados, porque la ley establece un monto base para jueces y fiscales de solo S/ 3,500 o S/ 4,000”, explicó.

Asimismo, expresó que, la confusión radica en que los docentes exigen equiparación con los montos totales que reciben magistrados, pero la mayor parte de esos ingresos proviene de bonificaciones y no del sueldo base, por lo que legalmente no forman parte del concepto de homologación.

En ese sentido, señaló que, si bien el objetivo es que los docentes accedan a mejores remuneraciones, el camino no es insistir en una homologación ya cumplida, sino modificar la ley para redefinir la base remunerativa, lo que requeriría amplio sustento fiscal y político, “habría que cambiar la ley si se quiere un sueldo más elevado”, enfatizó.

Entre tanto, pese a que el secretario del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (SIDUNA), Carlos Abad Vargas, reiteró a través de este medio de comunicación que, el gremio continúa demandando homologación y mayor presupuesto para las universidades, Huaclla, persiste en que la demanda parte de una interpretación incompleta del marco normativo.