El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichacani – Laraqueri, Pedro Erasmo Ramos Cutimbo, dijo que están a la espera de los informes de la Oficina de Defensa Civil, para su declaratoria en situación de emergencia, ante las afectaciones reportadas, a consecuencia de las excesivas precipitaciones pluviales y estos últimos días la caída de granizada.
Recordó que, las granizadas habrían afectado más de 30 hectáreas de cultivos de pan llevar; principalmente papa, quinua, cañihua y avena forrajera. Ante esta situación, dijo que ya vienen realizando las coordinaciones con la Agencia Agraria Puno, a fin de iniciar con la evaluación de daños e iniciar con el aseguramiento de los cultivos perdidos.
Asimismo, dijo que los recursos priorizados para la atención de daños y desastres no fueron suficientes para atender las diversas emergencias. Según precisó, este año se atendió a los afectados por el desborde de ríos y riachuelos, “todos estos recursos se han revertido en combustible, fortalecimiento de las defensas rivereñas y otras acciones”, indicó el alcalde de Laraqueri