Alcalde denuncia abusos a la ciudadanía y daños a infraestructura en el centro poblado de San Miguel de Untuca
Rubén Quispe Ticona, alcalde del centro poblado San Miguel de Untuca, del distrito de Quiaca, provincia de Sandia, manifestó su malestar en contra de la compañía minera Qori Puno S.R.L., porque la población estaría siendo afectada. “Estamos siendo reprimidos por esta compañía, donde sufrimos de abusos a la salud y, de manera general”, dijo.
Detalló que, en la última sesión de concejo municipal, acordaron realizar una reparación de un colapso de desagüe, por lo que pusieron de conocimiento mediante documento a la compañía minera, y debían prever las vías alternas que utilizarían. Sin embargo, hicieron caso omiso. Además, la unidad minera habría dañado anteriormente con sus maquinarias las vías y el buzón de desagüe.
“Cuando nuestros operadores estuvieron haciendo los trabajos pertinentes, esta empresa minera hizo su cambio de guardia, donde llegaron de la ciudad de Juliaca. Omitiendo la advertencia, pasaron normalmente por la vía y dañaron los trabajos que se estaban haciendo”, dijo y añadió que el centro poblado tampoco cuenta con el presupuesto necesario para mejorar los trabajos.
Por lo que pidió a las autoridades competentes que visiten esta comunidad, para que verifiquen in situ la manera en que opera esta unidad minera, que viene funcionando desde el año 2002 como pequeña minería y ha sido ampliada en 2005.