Entre 90 hasta 120 pruebas moleculares de descarte al Covid-19 se muestrean por día en el laboratorio de Biología Molecular de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó Fredy James Condori Yujra. Precisó que la mayor cantidad de las muestras han sido remitidos de la provincia de Puno, San Román, El Collao, Yunguyo y las demás provincias de la región.
Aunque mostró su preocupación puesto que las provincias de la zona selva de Puno, que es Sandia y Carabaya no envían sus muestras de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, “para nosotros es importante tener estas muestras, ya que nos permite realizar la secuenciación y caracterización del virus e identificar a que variante del coronavirus corresponde”, indicó.
Replicó que es importante analizar las muestras de las provincias que están ubicadas en zona selva, debido al ecosistema diferente a las demás provincias del departamento de Puno. Condori Yujra, exhortó a los laboratorios a remitir las muestras para un análisis profundo.