La obra Mejoramiento de la carretera Asiruni – Rosaspata – Huayrapata – Ninantaya, ubicado entre las provincias de Huancané y Moho tiene un costo de inversión total de 46 millones 305 mil soles. Para el presente año se ha destinado S/ 6 millones 350 mil y no se ha gastado monto alguno.
Según el historial de devengados de la inversión, en el año 2018 se devengó S/ 460 mil y el año 2021 S/ 47 mil. El presupuesto ha sido invertido para la elaboración del expediente técnico del tramo 1. Sin embargo, a Juan Luna, presidente del comité de gestión de la carretera, le preocupa que hasta el momento no se haya invertido para el expediente en los tramos 2 y 3.
Refiere que, cuando solicitan información al Gobierno Regional de Puno, no tienen respuesta y según las proyecciones que les dieron, el expediente de los tramos finales debió iniciarse en noviembre del año 2021, pero a la fecha desconocen de su avance.
“Hace falta el expediente de los tramos Rosaspata – Huayrapata y Huayrapata – Ninantaya” dijo, por ende, afirma que el viernes se dirigirán al gobierno regional para presentar una carta notarial. Finalmente, lamentó que los alcaldes distritales de Rosaspata y Huayrapata no están comprometidos en la gestión.