La alcaldesa del distrito de Umachiri, provincia de Melgar, María Antonia Apaza, en entrevista con Radio Onda Azul, solicitó declarar en estado de emergencia a esta localidad, debido al desborde del río Llallimayo, el mismo que afectó a gran parte de los pobladores de las comunidades campesinas y zonas periféricas de la zona urbana.
Aseguró, que el río Llallimayo se desbordó el último domingo y parte de lunes 31 de enero, afectando a más de 300 hectáreas de cultivos de pan llevar y 14 viviendas de los pobladores. “Gran parte de nuestro distrito fue afectado por las inundaciones que venimos sufriendo. Lo que preocupa es que, son aguas contaminadas que contiene el río Llallimayo” dijo.
Así mismo, manifestó que, tras la intervención a las zonas afectadas, identificaron a seis puntos críticos, los mismos que se encuentran en los Sectores de Cotamamani, Soramullani, Puente del Umachiri, margen derecho de Centro, Sur Paylla, puente Llallimayo y sectores aledaños.
Por ello, solicitó al Gobierno Regional de Puno y autoridades del gobierno central declarar en estado de emergencia al distrito de Umachiri, para las acciones pertinentes.