La Municipalidad Provincial de San Román se encuentra en medio de un llamado a la acción por parte de diversas voces comunitarias y líderes locales que exigen el retiro inmediato de funcionarios observados por la Contraloría General de la República.
La crítica se basa en que estos funcionarios habrían incumplido con el perfil requerido para ocupar sus cargos, lo que estaría generando el inadecuado funcionamiento de la administración local.
Antero Pimentel Esquivias, presidente de la Asociación de Presidentes de las 4 Zonas, ha sido uno de los voceros de esta demanda. Pimentel señala que, la falta de funcionarios adecuados ha dejado a la ciudad en un estado de abandono y desatención.
Dijo que, entre los cargos señalados, se encuentran el gerente de seguridad ciudadana y la regidora de dicha comisión del Concejo Municipal, a quienes Pimentel califica como «una vergüenza para el pueblo de Juliaca«.
La situación no se limita a unos pocos cargos, ya que la observación de la Contraloría abarca una amplia gama de áreas de la municipalidad. Entre ellas se encuentran la Gerencia de Secretaría General, Asesoría Jurídica, Planeamiento y Presupuesto, Administración, Desarrollo Social, Administración Tributaria, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Transportes, Desarrollo Urbano, Prevención y Ordenamiento, y Fiscalización y Control.