El pasado 28 de octubre el director del Establecimiento Penitenciario de Juliaca, David Blanco Mamani, envió un oficio al fiscal de Turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román Juliaca para que atienda a una denuncia penal.
Una interna del establecimiento informó que fue víctima de violación hace más de dos meses por un servidor público de nombre Oscar; lamentablemente la fiscalía no hizo las diligencias respectivas.
Nivardo Enríquez, coordinador del Módulo Defensorial Juliaca, informó que tuvieron conocimiento del hecho. Lamentó que el Ministerio Público no haya intervenido de manera oportuna, pese a que le enviaron un documento desde el INPE.
De igual manera, se lograron comunicar con el Centro Emergencia Mujer, para que disponga de un abogado que acompañar el caso. Desde la Defensoría del Pueblo recomendaron a representantes del INPE en Juliaca a fin de que reubiquen al servidor público para que no obstaculice la investigación.
La interna Nelly T M de 34 años, actualmente se encuentra recluida en el pabellón número 06 del Establecimiento Penitenciario de Juliaca.