La directora del Archivo Regional de Puno, Yuliana Chino Quenta, manifestó que, vienen solicitando al gobierno regional de Puno el financiamiento del proyecto de digitalización, sistematización y puesta en valor del acervo documentario, cuya inversión supera un millón de soles. Recordó que, actualmente no cuenta con el personal suficiente para la digitalización de los documentos, motivo por el cual dichos trabajos están paralizados.
Explicó que, este proyecto contempla tres componentes, el primero orientado a la organización, descripción, conservación y servicio del acervo documentario, este último de la oficina de tesorería del gobierno regional al sótano del archivo regional, cuya inversión supera los 315 mil soles.
También se considera el componente de la sistematización de información del fondo notarial de Puno, que data de los años 1904, para estos trabajos demandan de una inversión superior a los 209 mil soles.
Y finalmente, consideran la puesta en valor del patrimonio documental histórico, que data de los años 1663 al año 1995, para ello requieren de un presupuesto superior a los 501 mil soles, que están en trámite para su atención en el Gobierno Regional de Puno. Agregó que, los recursos no son suficientes para la digitalización del 100% de los documentos, el proyecto ha sido presentado en enero de este año.