Artistas y ciudadanos alertan que la publicidad podría opacar el valor cultural de las danzas
Decenas de artistas locales continúan plasmando las tradicionales imágenes de las danzas en la avenida Simón Bolívar, en el marco de las celebraciones por la festividad de la Virgen de la Candelaria. Sin embargo, en la presente edición, en una de las cuadras se plasmó, junto a una danza, el nombre de una empresa privada, ocupando un espacio considerable.
Al respecto, el ciudadano René Mayta señaló que diversas empresas privadas están auspiciando la realización del trabajo de los artistas a lo largo de la avenida, motivo por el cual sus marcas aparecen en las obras. “Es probable que estas empresas hayan pagado a la municipalidad o a los organizadores del espacio”, manifestó.
Asimismo, Mayta destacó que la participación del sector privado es importante, pero afirmó que se requiere una mayor organización al momento de plasmar las imágenes, advirtiendo que, de no regularse de manera oportuna, en las próximas ediciones los nombres de las empresas podrían opacar las representaciones de las danzas, distorsionando el objetivo cultural de la festividad.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Puno y a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno para que garanticen una mejor planificación de los espacios y se mantenga la esencia de la festividad, evitando improvisaciones y desorden durante la organización de los murales.