Piden que el gobierno central emita un decreto de urgencia de redistribución del presupuesto a las municipalidades


Reunión de alcaldes de la región Puno
Reunión de alcaldes de la región Puno

En reunión de alcaldes acordaron que el gobierno nacional debe emitir un decreto supremo de urgencia compensando el presupuesto recortado

Víctor Raúl Anchapuri, alcalde de la provincia de Chucuito – Juli, dio a conocer que, el día de ayer, miércoles 24 de abril, se ha realizado una reunión de emergencia, donde asistieron los alcaldes de las provincias, distritos y centros poblados de la región de Puno, además de los congresistas Wilson Rusbel Quispe Mamani, Flavio Cruz Mamani y Carlos Zeballos Madariaga, en el que se llegaron a importantes acuerdos.

Como primer punto, en cuanto al recorte presupuestal, se llegó al acuerdo de que el gobierno nacional debe emitir un decreto supremo de urgencia, compensando el presupuesto recortado, también se ha exigido que haya una redistribución del presupuesto a nivel nacional.

“Sabemos que, el gobierno nacional maneja el 63.8%, los gobiernos regionales el 21.8% y los gobiernos provinciales y locales el 14.4%; las autoridades han pedido que sea el 50% para los gobiernos locales, dado que somos los que solucionamos las diferentes problemáticas”, señaló.

Así mismo, mencionó que, se ha solicitado el incremento del Foncomún del 2 al 4%, como lo ha planteado la Coordinadora de Municipalidades Provinciales y Distritales de la región de Puno. También se ha solicitado, mayor marco presupuestal para atención a municipalidades y centros poblados, “que la transferencia sea directa y con nombre propio hacia los centros poblados, dado que se hace una burocracia y omiten leyes con cargo a las municipalidades provinciales y distritales”, señaló.

En cuanto a los proyectos estratégicos para la región de Puno, se ha solicitado la formalización del convenio bilateral con el estado plurinacional de Bolivia, para la importación de gas y se dé para las 13 provincias, además de otros proyectos de vías.

Añadió que, estos acuerdos se elevarán al poder Ejecutivo y Legislativo para que sean aprobados, además pidió la unidad entre los alcaldes, para que los acuerdos sean cumplidos. “Los congresistas también se han comprometido en realizar el seguimiento y la convocatoria correspondiente”, indicó.