Piden que el GORE Puno realice un trabajo célere para zanjar los temas de delimitación territorial en la región


Temas de delimitación territorial

Defensoría del Pueblo advierte incremento de disputas por minería ilegal y demarcación territorial, y pide mayor celeridad al Gobierno Regional

La jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Tania Elfride Cáceres Ortega, manifestó que, la región de Puno continúa en segundo lugar con más conflictos a nivel nacional, en el último reporte del mes de noviembre del 2025, se ha incrementado los conflictos sociales generando preocupación en la región. Esperan que, el Gobierno Regional de Puno, realice un trabajo más célere para zanjar los temas de delimitación territorial.

Precisó que, de los 22 conflictos sociales registrados durante el año 2025, la mayoría son conflictos de minería ilegal, pero considerados como demarcación territorial, conflictos socioambientales, por ello, se encuentran en alerta temprana y monitoreando los diferentes sectores.

Explicó que, los últimos cuatro conflictos se están registrando en el distrito de Antauta, donde hay un grupo que solicitan la consideración en hospedaje, porque actualmente hay una restricción para que puedan prestar este servicio. Donde también están realizando monitoreos y recibiendo la preocupación de los mismos pobladores y mineros.

Con respecto a los conflictos sociales en la selva puneña, en el caso particular en la provincia de Carabaya, dijo que, el Ministerio Público realizó una estadística donde dio a conocer que se ha incrementado alarmantemente la comisión de delitos.