Decano del Colegio de Abogados exhortó a instituciones y autoridades para emitir una posición del departamento frente a la coyuntura política
Tras los últimos hechos suscitados en la región de Puno en rechazo al gobierno de la presidente de la República y el deceso de personas durante los enfrentamientos registrados en la ciudad de Juliaca. El decano del Colegio de Abogados, Fredy Ramos, dijo que se debe sostener una reunión multisectorial con la participación de todas las instituciones y autoridades, para emitir una posición clara del departamento frente a la coyuntura política.
Expresó que, no es recomendable estar publicando pronunciamientos de forma individual, por lo que los colegios profesionales, la autoridad regional y los alcaldes provinciales, deben ser contundentes en dar a conocer su posición en respaldo a la protección de la vida y la paz social.
Sin embargo, cabe destacar que el gobierno regional consejo regional y alcaldes de las municipalidades provinciales de la región Puno, emitieron un pronunciamiento el día 10 de enero, exigiendo el cese inmediato de la represión con arma de fuego y la renuncia de Dina Boluarte.
En un estado democrático, las Fuerzas Armadas y la Policía son instituciones que prestan protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Sin embargo, en los últimos acontecimientos, estas instituciones han actuado en contra de las voluntades sociales. “Solicitamos la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y de los organismos internacionales competentes para que puedan velar y exigir el respeto a los derechos fundamentales de la persona”, se lee en el documento.