Tras conocerse la intervención de 05 efectivos policiales por encontrase inmersos en la presunta comisión de violación sexual en contra de una joven de 22 años en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, refirió que, los efectivos policiales deben de ser investigados con rigor y en su momento ser sancionados administrativamente y penalmente.
Explicó que, cuando un funcionario comete un acto ilegal, puede ser pasible a que se le aperture una investigación a nivel de inspectoría de la Policía Nacional del Perú, desde el punto de vista disciplinario, en caso de incumplimiento serían sancionado e investigados por la vía administrativa. En la parte penal corresponde al Ministerio Público para que investiguen y sancionen por el delito que corresponda.
Precisó que, de hallarse responsabilidad los policías deben ser destituidos del cargo de acuerdo a la parte administrativa y en la parte penal tendrían que ser sentenciados por el delito de violación sexual de hasta 8 a 10 años de pena privativa de libertad, dependiendo de las circunstancias agravantes que podría concurrir.
Recordó que, en la región de Puno, se tiene alrededor de 18 Centros de Emergencia Mujer, en cada uno de ellos se cuenta con un abogado, psicólogo y asistente social, a quienes pidió asumir estos casos de cerca, garantizar el patrocinio legal y la asistencia psicológica a la víctima y los familiares.