En el marco de conmemorar el “Día de la no violencia contra el adulto mayor”, que se recuerda cada 15 de junio, por las principales arterias de la ciudad y la Plaza Mayor de Puno, se cumplió una marcha de sensibilización por el no maltrato del adulto mayor, quienes no serían escuchados, tampoco respetados y no serían queridos por sus hijos, sus familiares y la población.
La responsable del centro del adulto mayor de la Municipalidad Provincial de Puno, Gladis Condori Quispe, sostuvo que, actualmente están trabajando con un promedio de 600 adultos mayores, de los cuales un 10% sufrirían maltrato psicológico, a quienes les brindan capacitaciones con el apoyo de diferentes instituciones, entre ellos: policía y diferentes ministerios.
Asimismo, un 5% de adultos mayores se encontrarían en estado de abandono a quienes realizan visitas domiciliarias, el seguimiento respectivo e identificando más casos. Hace poco, se presentó un caso de un adulto mayor en estado de abandono a quien lo internaron en la Beneficencia de Puno.
Recordó que, es muy importante tomar en consideración principalmente para los hijos, familiares y la población en general, que los adultos mayores están protegidos bajo la ley 30490, donde se considera que este grupo vulnerable necesita ser querido, escuchado y respetado.