Margot de la Riva señala que los recientes agravios desde Bolivia podrían motivar medidas diplomáticas y limitaciones en la festividad
La vicegobernadora del Gobierno Regional, Margot de la Riva Valle, exigió respeto hacia la Festividad de la Virgen de la Candelaria, ante los agravios de algunos líderes de Bolivia. Además, exhortó que, de continuar estas actitudes, se evaluará restringir la participación de bandas y trajes bolivianos en las celebraciones religiosas y culturales más grandes del mundo, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La autoridad regional destacó que estas manifestaciones tienen raíces históricas anteriores al Virreinato, según las investigaciones que se sustentaron por expertos en la materia y continúan los estudios sobre ellas. Además, la vicegobernadora pidió a los ciudadanos bolivianos no dejarse llevar por información falsa que genere conflictos, resaltando que la cultura debe unir y no dividir.
Finalmente, enfatizó que desde el Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se presentará un documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para canalizar la respuesta diplomática de Perú frente a los agravios. Asimismo, exhortó a que se evalúe el ingreso de bandas y trajes bolivianos, ya que muchos artesanos procedentes de Bolivia podrían generar competencia desleal para los artesanos puneños.