El alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, Ángel Castillo Colque, lamentó que las autoridades del Gobierno Regional de Puno, el PELT y el Pecsa no den cumplimiento a los acuerdos suscritos en el convenio interinstitucional con la comuna local, lo que está retrasando el funcionamiento de la planta procesadora de la fibra de alpaca, prevista para el mes de mayo del año en curso.
Detalló que en su momento el Gobierno Regional se comprometió hacer reparar la planta lo que se inició, pero fue abandonado, desde el PELT se comprometieron a construir una infraestructura moderna para que funcione la planta lo que tampoco se cumplió, la municipalidad en su momento cedió el terreno, además de poner las condiciones respectivas, finalmente la mesa técnica se comprometió aportar algunos materiales.
Asimismo, iniciaron con la construcción de un ambiente adicional para la instalación de los equipos con un presupuesto de 497 mil soles, conjuntamente con los productores alpaqueros, al culminar los trabajos de esta infraestructura nuevamente harán el llamado a las autoridades para que cumplan sus compromisos asumidos.
También el cambio permanente del director del PECSA generó retrasos en las coordinaciones que se tenía con el entonces director Henry Quiza. En el mes de mayo arribarán a la ciudad de Puno para dialogar con las autoridades del Gobierno Regional de Puno.