Ante la denuncia de contaminación de la laguna Umayo, por el posible vertimiento de aguas residuales del distrito de Mañazo y otras dos localidades, el alcalde Miguel Quispe Achata, señaló que se requiere de un informe técnico que respalde las denuncias de los pobladores de Atuncolla.
Señaló que el informe técnico debería ser emitido por instituciones competentes como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y en caso se demuestre que existe responsabilidad por contaminación, cumplirán con las recomendaciones que se dispongan.
Al ser consultado sobre el tratamiento de las aguas servidas de Mañazo, dijo que no cuentan con una planta de tratamiento pero que tienen una laguna de oxidación ubicado a 4 kilómetros del distrito, zona que esta permanentemente observación.
“Las aguas servidas que se vierten llegan hasta el rio Kipacho, pero este afluente se pierde en las pampas de la comunidad de Kanllacollo (…), puede ser que haya una filtración pero no soy técnico para definir eso”, declaró.
Respecto al tratamiento de los residuos sólidos, indicó que realizan la segregación de la basura y que los residuos no reutilizables son destinados al relleno sanitario de la ciudad de Puno, ya que el distrito de Mañazo tampoco cuenta con un sistema adecuado.