Durante la jornada, se recolectaron redes, botellas de plástico, sacos, sogas y otros residuos, muchos de los cuales podrían estar contribuyendo al aumento de microplásticos en el ecosistema acuático
Más de 300 personas se unieron a la campaña de limpieza de pasivos ambientales acuícolas, llevada a cabo en el distrito de Pilcuyo. La actividad, impulsada por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el proyecto Living Lakes, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pilcuyo, se desarrolló en cuatro sectores del Centro Poblado de Cachipucara, con la participación activa de pobladores, autoridades locales, amas de casa, productores pesqueros y funcionarios.
La jornada de limpieza, que abarcó un recorrido de 7 kilómetros en los sectores de Inca Pucara, Ayar Cachi, Yasi Ramírez y Asquicha, tuvo como objetivo remover los residuos dejados por la acuicultura de trucha, actividad económica clave para la región, pero que en los últimos años ha generado pasivos ambientales que deterioran la calidad del agua del lago. Durante la jornada, se recolectaron redes, botellas de plástico, sacos, sogas y otros residuos, muchos de los cuales podrían estar contribuyendo al aumento de microplásticos en el ecosistema acuático.
El presidente ejecutivo de la ALT, Juan Ocola Salazar, destacó que la campaña no solo busca limpiar las orillas del lago, sino también crear conciencia sobre la importancia de una acuicultura responsable que respete el medio ambiente. «El desarrollo económico productivo acuícola debe ir de la mano con el cuidado del lago Titicaca», indicó.
La acuicultura de trucha tiene un rol fundamental en la economía de Puno, ya que aproximadamente el 60% de la población circunlacustre se dedica a esta actividad. Sin embargo, el presidente de la ALT enfatizó la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles que no perjudiquen la calidad del agua. «Apoyamos todas las actividades pesqueras que no deterioren el ecosistema del Titicaca», señaló.
Con el objetivo de fortalecer estas iniciativas de protección ambiental, anunció que la ALT iniciará gestiones para promover una gran campaña de limpieza binacional entre Perú y Bolivia, centrada no solo en la limpieza de las orillas del lago, sino en la consolidación de políticas y estrategias que protejan el recurso hídrico más importante del altiplano.