La Corte Suprema evaluará los recursos presentados por el expresidente, Betssy Chávez y otros sentenciados por el delito de conspiración para rebelión tras los hechos del 7 de diciembre de 2022
El Poder Judicial admitió a trámite los recursos de apelación presentados por el expresidente Pedro Castillo, la exjefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez y otros exfuncionarios, con el objetivo de revocar las condenas impuestas por el presunto delito de conspiración para rebelión, relacionado con el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Mediante una resolución emitida el 29 de diciembre, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió conceder la apelación de Pedro Castillo contra la sentencia que lo condenó a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión. La defensa del exmandatario sostiene que la conducta imputada es atípica y, de manera alternativa, solicita la nulidad del juicio oral por presuntas vulneraciones al debido proceso y a principios constitucionales.
De igual forma, el tribunal supremo admitió el recurso de apelación de Betssy Chávez, quien fue condenada a la misma pena como presunta coautora del delito. Su defensa argumenta una vulneración a la motivación de las resoluciones judiciales, así como a los principios de presunción de inocencia, legalidad penal y lesividad.
También fueron admitidas las apelaciones del exministro del Interior Willy Huerta y del exasesor Aníbal Torres, quienes buscan la revocatoria o nulidad de sus condenas. Asimismo, la Fiscalía Suprema presentó un recurso para anular la absolución del jefe policial Manuel Lozada y solicitar que se le imponga una condena similar.
Todos los recursos fueron remitidos a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que deberá evaluar si son bien concedidos y, de ser así, programar una audiencia virtual para emitir una decisión final sobre la situación legal de los procesados.
Fuente: Rpp