SENASA informó que las condiciones climáticas favorecieron la aparición de plagas, aunque las lluvias recientes ayudaron a la recuperación
Hasta un 20 % de los cultivos de quinua en la región Puno se han visto afectados por la presencia de plagas, informó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Puno, Bailón Sacachipana Chuquicallata. Según precisó, las plagas dañaron las plantas, tallos, hojas y las panojas.
El funcionario explicó que la alternancia de veranillos prolongados con lluvias generó condiciones favorables para la aparición y multiplicación de las plagas. No obstante, señaló que las últimas lluvias han contribuido a la recuperación de los cultivos.
Detalló que los cultivos más afectados corresponden a aquellos sembrados en la etapa intermedia del periodo de siembra, durante el mes de octubre, donde el impacto de las plagas fue más notorio. Pese a ello, afirmó que la propagación ha sido controlada. Las zonas productoras más afectadas se ubican principalmente en los distritos de Santa Lucía, Cabanillas, Cabana, Ácora, Juli, entre otras áreas dedicadas a la producción de quinua en la región Puno.