A escasos dos meses de cumplirse un año, desde la validación y aprobación del plan de acción para la recuperación de la cuenca Llallimayo, no se ha cumplido con la implementación y ejecución de las acciones planificadas, dijo el presidente del comité de lucha, Edwin Diaz.
Como se sabe el referido plan ha sido aprobado el 20 de diciembre del año 2019, donde se ha planificado ejecutar diversos proyectos de remediación para la recuperación de los recursos hídricos, pisos forrajeros, animales, entre otros; además del cierre de la Minera Aruntani S.A.C, responsable de la contaminación.
Recordó que adicionalmente, desde el nivel central se ha dispuesto la formulación de un plan de trabajo, en cuyo contenido sólo se plantearon acciones paliativas, “lamentablemente en este último documento no hay acciones concretas para la descontaminación”, expresó el dirigente.
Ante esta situación, dijo que desde la sociedad civil surgió un nuevo documento – en el cual solicitan la creación de una unidad autónoma para la descontaminación de la cuenca Llallimayo, además de otras acciones. Recordó que este último documento debió ser validado y aprobado por el ejecutivo nacional ayer 05 de octubre; sin embargo, no habrían recibido ninguna respuesta.