La congresista Noelia Herrera Medina, integrante de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que busca que el servicio militar vuelva a ser obligatorio para los hombres y las mujeres mayores de 18 y menores de 51 años de edad
El ultimo jueves 10 de octubre, la congresista Noelia Herrera Medina integrante de la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que busca que el servicio militar vuelva a ser obligatorio para las hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 51 años de edad con el objetivo de “fomentar el patriotismo, la responsabilidad cívica, la disciplina y el compromiso con la defensa nacional”.
Se trata del proyecto de Ley 9166. “La finalidad de la ley es fortalecer la defensa nacional, asegurando que el país cuente con un número suficiente de personas capacitadas para responder a situaciones de emergencia o conflictos. Así como, crear oportunidades de formación y desarrollo personal para los jóvenes”, subraya la iniciativa.
La tentativa de ley establece que los reclutas “tendrán los mismos derechos y beneficios que los inscritos en el servicio militar voluntario, de acuerdo con el articulo 54 la Ley 29248, Ley del Servicio Militar”.
Las obligaciones de los reclutas serán: cumplir con el entrenamiento, asistir a las formaciones, seguir ordenes, mantener la disciplina, participar en misiones, cuidado del equipo, responsabilizarse del mantenimiento y cuidado del equipo y armamento que se les asigne y Formación continua.
Sin embargo, quedan exentos de la medida aquellos que tengan algún problema de salud que les impida realizar actividades físicas, estudiantes de “instituciones reconocidas” que estén cursando “estudios superiores o técnicos”, así como personas que sean responsables del cuidado de dependientes.
Fuente: Infobae