Ante la crisis alimentaria que se anuncia por la escasez del fertilizante, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) Julio Carcausto, informó que se reunirán con los ocho organismos Públicos Descentralizados (OPDS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI), para plantear acciones de prevención.
Como primer paso, indicó que solicitará asignación presupuestal para enfrentar cualquier posible emergencia que podría darse en las próximas campañas agrícolas, porque existe un porcentaje de agricultores que utilizan fertilizantes para sus cultivos dentro de la región de Puno.
Con respecto a la dotación de recursos hídricos para los agricultores, afirmó que hasta la fecha no se logró reducir la brecha que existe; sin embargo, se tiene como propuesta la implementación de sistemas de riego, para que la producción agrícola no dependa de las temporadas de lluvias.
Finalmente, reconoció que es necesario plantear y ejecutar proyectos relacionados a la cosecha de agua y el sistema de riego, para que ante una posible emergencia natural los productores agrícolas y ganaderos no sean los más perjudicados.