Plantearán no derivar a los delincuentes a instancias estatales y aplicar justicia ronderil


Encuentro de rondas campesinas
Encuentro de rondas campesinas

Propuesta ronderil busca que los delincuentes realicen trabajos comunitarios

El presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de la Región de Puno, Josué Guzmán, informó que hoy comienza el Encuentro Regional de Rondas Campesinas en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya. En este evento, que congregará a más de 3,000 ronderos de diversas provincias, se planteará una propuesta fundamental: no derivar a los delincuentes a las instancias estatales, sino aplicar justicia ronderil.

Uno de los principales temas a tratar será la creciente inseguridad ciudadana. «En los últimos días, hemos observado que la delincuencia ha ido en aumento a nivel nacional. Las familias estamos ocupadas en nuestras labores, pero nos están robando y acribillando», comentó Guzmán, quien añadió que esta situación afecta tanto a las provincias como a las comunidades campesinas.

El presidente de las rondas campesinas también cuestionó los casos en los que personas con evidencias claras de delitos son liberadas. «Vamos a analizar los casos y las razones por las cuales han sido liberados, y plantearemos la propuesta de aplicar justicia ronderil, donde los delincuentes deberán realizar trabajos», aseguró.

Además, se ha invitado a autoridades de diversas instancias regionales, como el gobernador regional, la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. Estas entidades expondrán la importancia de la coordinación entre las autoridades y las rondas campesinas, que actualmente agrupan a unos 300,000 ronderos.