Plaza Zarumilla de Juliaca quedó convertida en un basural tras víspera de la Virgen de las Mercedes


Plaza Zarumilla de Juliaca

Vecinos del barrio Zarumilla denunciaron el grave deterioro de la Plaza 2 de Mayo tras la veneración a la Virgen de las Mercedes, exigiendo mayor control, limpieza y responsabilidad tanto de comerciantes como de autoridades municipales

Vecinos del barrio Zarumilla denunciaron el lamentable estado en que amaneció la Plaza 2 de Mayo, conocida también como Plaza Zarumilla, luego de las celebraciones por la veneración a la Virgen de las Mercedes. El espacio público, ubicado frente a instituciones y al mismo cuartel, quedó convertido en un urinario y basurero, afectando la imagen de la ciudad.

Marcelino Mamani, presidente del barrio Zarumilla, lamentó que, al igual que el año pasado, las autoridades municipales no hayan tomado medidas para garantizar el orden y la limpieza en este espacio cívico. “La Plaza se ha convertido en un chiquero. La municipalidad deja mucho que desear. No hay principio de autoridad, se cobra a los comerciantes, pero no se exige que asuman responsabilidades mínimas como la limpieza o la instalación de tachos”, declaró a Radio Onda Azul.

El dirigente también cuestionó que quienes expenden bebidas alcohólicas no asuman compromisos básicos. “Venden y luego se desentienden. A lo mucho muestran una bolsita plástica como excusa de limpieza, lo cual es un chiste de mal gusto”, expresó.

Durante el recorrido, se constató gran cantidad de desechos como botellas de vidrio, bolsas de plástico y táperes, además de olores desagradables por la orina y restos de bebidas derramadas en el piso. Incluso se reportó que algunos asistentes utilizaron áreas verdes como baños improvisados, llegando a defecar en la zona.

Mamani invocó a que, en adelante, se exija a los conjuntos de danzas y comerciantes un mínimo de organización, destinando personal para recoger sus propios residuos y evitando que la ciudad proyecte una imagen negativa. “Somos una ciudad, no un pueblito. Es momento de actuar con civismo y apoyar también a la municipalidad en el control”, añadió.

Los vecinos esperan que en las próximas actividades la Municipalidad de San Román implemente servicios higiénicos portátiles y despliegue personal de limpieza y fiscalización, con el fin de evitar que la Plaza Zarumilla vuelva a convertirse en un foco de contaminación durante las festividades.