Proyecto de Ley propone que costo de examen de admisión sea de acuerdo a la Remuneración Mínima Vital(RMV). Es decir, la RMV actual es de S/1.025, el nuevo costo de las pruebas sería de S/102.50.
La legisladora del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Elizabeth Medina Hermosilla, presentó el Proyecto de Ley 05820/2023-CR, el cual propone disminuir los precios de los exámenes de admisión en universidades nacionales del Perú. Con este proyecto plantea que las evaluaciones tengan un costo del 10 % de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
Según la iniciativa legislativa, actualmente, los costos de las evaluaciones de admisión, en todo el país, oscilan entre S/120.00 y S/780.00, por lo que, se podría tomar en consideración el precio de los exámenes de admisión de a acuerdo a la Remuneración Mínima Vital. Es decir, la RMV actual es de S/1.025, el nuevo costo de las pruebas sería de S/102.50.
En el documento se lee: «La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 98° de la Ley 30220, Ley Universitaria, para limitar el costo del derecho de examen de admisión, en los procesos de admisión a las universidades públicas y eliminar la discriminación económica de los postulantes. Este monto no debe superar el 10% de la remuneración mínima vital, incluyendo todos los conceptos».
Pregunta del día
En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes, ¿Qué opina sobre esta propuesta legislativa? A la pregunta, la mayoría de participantes se mostraron a favor de esta iniciativa legislativa. Los oyentes manifestaron que, con ello, se podría regular las tasas educativas por examen de admisión en las universidades públicas del país.
En la misma línea, desde Juliaca, señalaron que, con la aprobación del proyecto de ley podrían obligar a las autoridades universitarias agendar la reducción de tasas educativas en el Consejo Universitario, pero mencionaron que, esto podría depender de la buena voluntad de las autoridades universitarias, en el marco de la autonomía de las universidades públicas.
Así mismo, otros participantes, cuestionaron las tasas educativas de la Universidad Nacional del Altiplano, considerando como un abuso contra los estudiantes de bajos recursos económicos, por lo que, han sugerido que los precios de los exámenes de admisión deberían evaluarse de acuerdo a los ingresos económicos de la población.
Por otro lado, cuestionaron la existencia de los centros preuniversitarios de las universidades públicas, por los precios elevados que tendrían para la preparación de los estudiantes.