Pobladores denuncian retraso de más de un año y presuntos malos manejos económicos
Pobladores del distrito de Amantaní protestaron nuevamente en los exteriores de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Puno, exigiendo un pronunciamiento sobre la vacancia de la actual alcaldesa, Reyna Nefita Juli Calsín.
El impulsor de la vacancia, Armando Yanarico Quispe, recordó que la burgomaestre fue vacada por un presunto caso de nepotismo. “La alcaldesa ha sido vacada en una primera sesión y ratificada en una segunda. Solicitó la reconsideración, pero nunca se presentó. Ha pasado más de un año y aún no hay un pronunciamiento”, señaló.
Los pobladores que participaron en la protesta manifestaron que esta situación viene afectando el desarrollo del distrito. Asimismo, indicaron que las manifestaciones no solo se realizan en la ciudad de Puno, sino también en Lima, en las oficinas del mismo Jurado Nacional de Elecciones.
De la misma forma, denunciaron presuntos malos manejos de los ingresos económicos generados por la visita de turistas nacionales y extranjeros. “El año pasado la municipalidad recaudó más de 50 mil soles por este concepto; sin embargo, a puertas de cerrar este año solo se han recaudado 18 mil soles. Nos preguntamos dónde está el dinero”, indicó Oswaldo Cari Mamani.