Ante la falta de apoyo institucional, vecinos, autoridades comunales y rondas campesinas del centro poblado unieron esfuerzos para rehabilitar, con faenas comunales, los 10 kilómetros de vía que conecta con el distrito de Chupa.
A través de Radio Onda Azul, Daniel Mendoza Quispe regidor de la Municipalidad del Centro Poblado de Chucahuacas del distrito de Chupa en la provincia de Azángaro, puso en evidencia el desinterés de las autoridades distritales y provinciales, en la atención del mantenimiento de la vía desde el distrito de Chupa hasta el Centro Poblado de Chucahuacas, que se encuentra abandonada e intransitable.
Ante esta situación y tratándose de una vía principal, el alcalde del Centro Poblado de Chucahuacas, en coordinación con los 5 sectores de esta jurisdicción, tenientes gobernadores, rondas campesinas y ciudadanía, tomaron la decisión de trabajar en el arreglo con jornales gratuitos.
El uso de maquinaria, la compra de material como brea, arena, cemento y otros, es solventado con fondos de transferencias que realizan las municipalidades distritales y provinciales establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades, además; del aporte voluntario de la población y transportistas, declaró. Desde el último viernes la población organizada, empezó con la faena comunal, de una carretera de 10 kilómetros aproximadamente, que a pesar de dificultades logró avanzar más del 50% de la vía.
“No recibimos presupuesto específico para el mantenimiento de esta vía, desde la municipalidad distrital de Chupa, tampoco de la municipalidad provincial de Azángaro, pero; que vamos a hacer, es nuestra carretera”, finalizó.