Protestan por la nulidad de acusaciones contra exdirigentes de la comunidad de Llachahui
La mañana de ayer, una delegación de pobladores de la comunidad de Llachahui, del distrito de Coata, provincia de Puno, protestó en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Puno, exigiendo justicia para el expresidente de la comunidad y otros directivos, denunciados injustamente por personas que intentaron usurpar terrenos comunales y que posteriormente solicitaron el desmembramiento de los predios.
El poblador Juan Coila Inquilla señaló que la comunidad aceptó y autorizó el desmembramiento de sus directivos; sin embargo, los infractores habrían aprovechado esta situación para denunciar a los exdirigentes de la comunidad campesina.
Ayer se desarrolló nuevamente la audiencia judicial, que finalmente fue reprogramada para el próximo 31 de julio de este año. Los manifestantes exigieron el archivamiento de la denuncia, señalando que los demandantes afirman que dicho desmembramiento se habría realizado sin la autorización ni consentimiento de la comunidad. “Eso es falso. Queremos reiterar que la comunidad sí autorizó este procedimiento para evitarnos problemas”, indicó Coila, quien también precisó que los comuneros han sido denunciados por el presunto delito de falsedad genérica.