Pobladores de Desaguadero rechazan controles «excesivos» de militares en frontera entre Bolivia – Perú


Militares en Desaguadero

“Prácticamente, no dejan pasar nada, revisaban las bolsas; incluso, hasta las maletas de los turistas se han puesto a revisar los del Ejército (…)”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos de Desaguadero – Bolivia

Los pobladores de la región fronteriza de Desaguadero, el día de hoy en horas de la mañana expresaron su rechazo por los controles excesivos de los militares bolivianos, a los negociantes, quienes vienen intentando comercializar productos y artículos, los cuales aducen no serían de primera necesidad.

El presidente de la Junta de Vecinos de Desaguadero – Bolivia, Henry Mamani, cuestionó que los militares bolivianos no vengan respetando el Decreto Supremo N.º. 5245, el cual señala específicamente el control en el traslado y comercialización de alimentos en las fronteras que sean considerados de primera necesidad, que venían siendo comercializados hacia el Perú, tras la devaluación de la moneda boliviana por el mal manejo político y económico que viene aconteciendo en el vecino país.

“Prácticamente, no dejan pasar nada, revisaban las bolsas; incluso, hasta las maletas de los turistas se han puesto a revisar los del Ejército. No es posible que queramos comercializar productos que no son considerados de primera necesidad y aun así nos retengan. Por otro lado, hay productos como el pollo que vienen intentando venderse desde Perú a Bolivia porque vienen escaseando, pero también son retenidos por los militares”, relató el dirigente.

Además, aclaró que si bien es cierto están de acuerdo en el control de los productos de primera necesidad, no obstante, objetó el presunto abuso de los militares a todo tipo de mercadería que sale de Desaguadero al país vecino.

Cabe recordar que, días atrás la Junta de Vecinos de Desaguadero Bolivia, se reunió con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para hacerle conocer las observaciones a los controles, sin embargo, hasta el momento, no habrían sido cumplidos, lo que ocasionó conflictos la mañana de hoy.