Pobladores de la Cuenca Centro Miraflores exigen personal médico para el puesto de salud en el distrito de San Pedro de Putina Punco


Pobladores de San Pedro de Putina Punco

Esperan que, las autoridades del sector salud y el gobierno local prioricen la reactivación del Centro de Salud de Miraflores

Más de 500 familias distribuidas en siete sectores de la Cuenca Centro Miraflores del distrito de San Pedro de Putina Punco, ubicado en la frontera Perú – Bolivia, donde se construyó una infraestructura para el puesto de salud actualmente no cuenta con médicos, ni enfermeros, por ende, el año pasado optaron por cerrarlo.

El teniente gobernador del sector, Mauro Coaquira Apaza, aseguró que, pese a las gestiones realizadas ante la municipalidad distrital y otras autoridades competentes, no obtuvieron ninguna respuesta favorable. “Las familias, especialmente aquellas con niños enfermos, deben desplazarse hasta Putina Punco para recibir atención, el camino es bastante largo y no contamos con transporte adecuado”, dijo.

Por su parte, Rubén Apaza Ancco, ex teniente gobernador, recordó que, el centro de salud fue inaugurado precisamente para cubrir la atención de salud de los pobladores de las comunidades alejadas, sin embargo, desde que fue cerrado el año pasado, no hay atención por la falta de personal médico y recursos operativos.

Reiteró que, muchas familias deben caminar entre cinco y seis horas para llegar a otros establecimientos de salud cercanos, representando un gran sacrificio, sobre todo para los niños y adultos mayores. Esperan que, las autoridades del sector salud y el gobierno local prioricen la reactivación del centro de salud de Miraflores.