El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la cuenca Coata y el lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, informó que tras la reunión sostenida con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, los pobladores de la cuenca en mención continuarán el paro indefinido, debido a que no fueron atendidos sus principales demandas.
Recordó que sus principales pedidos son; el cierre definitivo del río Torococha, ejecución del plan multisectorial para la eliminación de la contaminación de la cuenca del río Coata, elaboración y ejecución de proyectos de saneamiento básico para el distrito de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Paucarcolla, retiro definitivo de las empresas mineras que afectan a la cuenca y la aprobación de los proyectos que incluyen a la problemática de la contaminación para que sean integrados al Presupuesto Anual 2022.
Afirmó que, por la desatención de dichas demandas continuarán su medida de protesta bloqueando la vía que une Juliaca – Puno, en los sectores de Patallani, desvío a los distritos de Coata, Huata y Capachica, así como el ingreso de la ciudad de Juliaca y Caracoto, el mismo iniciará a las 4 de la mañana. “Nosotros pernoctaremos en el puente San Isidro, rechazando la desatención del Ejecutivo a los pobladores de la cuenca Coata” dijo.
Finalmente, agregó que mañana martes 16 de noviembre, nuevamente se reunirán con las autoridades locales y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros a las 2 de la tarde para socializar sus petitorios.