El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Néstor Ccasa, informó que durante la reunión desarrollada el ultimo 2 de diciembre, entre autoridades de los distritos afectados por la contaminación y los representantes de esta parte de la región de Puno, acordaron reiniciar medidas de protesta en contra del ejecutivo, tras el incumplimiento de compromisos.
Aseguró que, el próximo 15 de diciembre finaliza la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente de la contaminación de la cuenca en mención, sin embargo, desde los ministerios como Salud y Desarrollo Agrario y Riego, no se habrían cumplido las actividades programadas durante el periodo del estado de emergencia.
Agregó que, desde el Ministerio de Salud se debió enviar una comitiva hasta los distritos afectados por la contaminación, para desarrollar los tamizajes de sangre de los pobladores. “Hubo compromisos que hasta ahora no se cumplieron ninguno de ellos. ¿Cómo es posible que declaren en emergencia sin contar con el presupuesto para dichas actividades?” refirió
Finalmente, aseguró que durante esta semana están realizando la bajada de bases para las medidas de protesta que emprenderán durante los días posteriores. “Vamos a reiniciar con las medidas de protesta, por el momento estamos evaluando todos los aspectos que puedan favorecer a nuestros objetivos” dijo.