La medida que suspende la minería en la región ha generado fuertes protestas entre los pobladores
La mañana de ayer llegó a la ciudad de Puno una delegación de pobladores de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, para exigir al Gobierno Regional de Puno la inmediata anulación de la resolución regional que dispone la suspensión de toda actividad minera, medida solicitada por la Corporación Minera Ananea y CECOMIR.
Según el presidente de la Asociación Única Central de Barrios y Urbanizaciones del centro poblado de La Rinconada, Efraín Marco Quispe Huaynacho, la solicitud presentada por dichas empresas o corporaciones no tiene fundamento alguno, por lo que rechazaron la disposición emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno.
De la misma forma, denunciaron que la empresa minera no está cumpliendo con su responsabilidad social ni con el convenio marco, por lo que exigieron la suspensión de la resolución regional que restringe la actividad minera en La Rinconada y Lunar de Oro.
Se conoce que estas medidas fueron dispuestas ante la creciente ola de asaltos y criminalidad que se registra en la zona. Sin embargo, los dirigentes manifestaron que la población de las localidades mencionadas rechaza la declaratoria del estado de emergencia. Finalmente, aclararon que, de no obtener respuesta, continuarán con sus acciones de protesta.