Pobladores de Llallimayo y Hatun Ayllu se reúnen con una comitiva ministerial para resolver la contaminación ambiental


Entre hoy y mañana representantes de los ministerios de Energía y Minas y del  Ambiente se reúnen con los pobladores afectados con el propósito de plantear acciones de descontaminación en dichas cuencas

Mediante la resolución ministerial 094-2022-PCM, el pasado 18 de marzo, se creó el Grupo de Trabajo denominado “Mesa Ejecutiva que contribuya a atender y solucionar la problemática socio ambiental de la cuenca del río Llallimayo que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la provincia de Melgar”. El pasado 4 de abril se instaló la misma en el distrito Umachiri y mañana 29 de abril se tiene una reunión con la comitiva que arriba de la ciudad de Lima a Cupi.

Según el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Néstor Ccasa Acsara, se trabajarán en tres ejes de acción para recuperar la cuenca. Ellos la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas, proyectos de remediación.

Por su parte Edwin Choquehuayta, desde Ocuviri, provincia de Lampa, recordó que la contaminación de Llallimayo inicia desde la unión de los ríos Azufrini y Chacapalca y la naciente del río Hatun Ayllu, a consecuencia de la contaminación que generó la empresa minera Aruntani, en la operación minera Jessica.

Manifiesta que, ni bien se inició con el primer reporte hace más de 10 años, hubo compromiso de remediar la cuenca mediante mesas de trabajo y comisiones de Alto Nivel, pero poco se ha avanzado a la fecha.

Finalmente dijo que, hoy visitan al distrito autoridades de los ministerios de Energía y Minas, y Ambiente. “Es la primera reunión con la gente de Pedro Castillo, hay esperanzas de que se haga bien las cosas. Esperamos que se construya una planta de tratamiento de aguas ácidas” dijo.