El presidente de las rondas campesinas del distrito de Macusani, Jorge Calcina, manifestó que, la población de esta localidad muestra su rechazo con la designación del nuevo director de la Red de Salud Carabaya, Manuel Luque, en reemplazo del doctor Berlig Torres Alí, quien juramentará al cargo.
Explicó que, el reciente director ya asumió esta responsabilidad en la Red de Salud Carabaya, quien nunca habría participado de los encuentros y reuniones, que le hicieron las rondas campesinas, lo acusan de haber descuidado la recategorización del hospital San Martín de Porres y la gestión del presupuesto para el año 2023.
Aseguró que, la población exige la asignación de un profesional que dialogue e informe del trabajo que realiza a la población de Carabaya. De acuerdo al trabajo de fiscalización que realizaron habrían encontrado varios contratos irregulares de los directores.
Exigió al director regional de salud de Puno y el Gobernador Regional de Puno, a evitar la juramentación del profesional cuestionado, en caso de persistir la población lo llevará a un encuentro para que rinda cuentas a los macusaneños. Amenazan con trasladarse en protesta hasta la ciudad de Puno.