Pobladores de Paucarcolla denuncian que las aguas que discurren vienen contaminando el río willi que está en el lago Titicaca
La mañana de ayer, Onda Azul se constituyó a la miniplanta de tratamiento de aguas residuales que está ubicado en el centro poblado de Alto Puno del distrito y provincia de Puno, en la carretera a Juliaca, para recibir la denuncia de los dirigentes del distrito de Paucarcolla, quienes exigen a las autoridades de las diferentes dependencias, principalmente de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, su reubicación o cierre definitivo, toda vez que viene contaminando las aguas del río Willi que está en el lago Titicaca.
El presidente del Frente de Defensa del distrito de Paucarcolla, Álvaro Mendoza Cruz, dijo que, urge la reubicación o cierre de la miniplanta, a fin de evitar la contaminación de los recursos hídricos del río Willi, de donde pretende captar agua para consumo humano la Empresa Municipal de saneamiento – EMSA Puno, y mitigar los efectos de la sequia, que fueron visibles en el año 2023.
Explicó que, todas las aguas de la miniplanta discurren por un canal que está a un costado de la carretera a Juliaca, desembocando en el lago Titicaca, por donde estaría del río Willi, “nosotros queremos una reunión amplia, a fin de tomar las acciones. Lamentablemente, hasta hoy no hemos tenido una respuesta de EMSA Puno y para nosotros urge una reunión donde estén todas las instituciones”, indicó.
Por su parte, Oscar Villalta Flores, presidente de la Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) del distrito de Paucarcolla, dijo que, evalúan iniciar acciones de protesta en caso no haya una respuesta a sus demandad. Asimismo, anuncian que, iniciarán las acciones legales contra los representantes de EMSA Puno y otras instituciones ante su desatención, piden la intervención de la Fiscalía en materia ambiental de Puno.