Frente de Defensa de Pichacani–Laraqueri denuncia presiones, exige neutralidad del Poder Judicial y convoca a la población a defender las zonas de frontera
Respecto al informe N° 45-2017-PCM/SDOT, documento que sirvió para definir los límites entre Moquegua y Puno, Silvia Paredes, integrante del Frente Amplio de Defensa del distrito de Pichacani – Laraqueri, indicó que, a nivel del distrito tienen bastante agenda, para enfrentar el desequilibrio que vienen ocasionado los habitantes de la región Moquegua, encabezada por la gobernadora regional expresó su rechazo total a la sentencia de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia, validando las pretensiones territoriales de Puno, incentivando a la población a posibles enfrentamientos o crear conflictos.
Explicó que, desde el distrito de Pichacani, tienen conocimiento que los tramos 1 y 2 ha sido técnica y legalmente sustentado, sin embargo, están a la espera de que el tercer tramo también ya debe ser definido, de acuerdo al pedido del Frente de Defensa y las organizaciones sociales, donde exigen que las autoridades principalmente del Gobierno Regional de Puno, priorice obras de gran envergadura en las zonas de fronteras.
Realizó un llamado al presidente del Poder Judicial a tener una posición neutral y hacer respetar este sector. “No porque nuestros hermanos por necesidad, por trabajo van a diferentes lugares tengan que ser con condicionados y coaccionados, e incluso están invocando a los residentes”, dijo, al tiempo de señalar que, no lo van a permitir de ninguna manera.
Precisó que, en las últimas reuniones acordaron que el gobernador regional de Puno, convoque a todos los que son parte de estos tramos, para que, le informen a detalle y documentadamente sobre los trabajos en las zonas de conflicto, luego, con respecto a las obras también los alcaldes distritales, empezando desde Mañazo, continuando en el tramo uno, dos, tres, llegando hasta Acora, El Collao Ilave.
Recordó que, se tiene una ley de Mañazo, con lo que respecta parte del tramo dos, la ley de Chojata, ahora Tolapalca está en Mañazo, el sector Titiri, es parte del distrito de Pichacani y está dentro de la comunidad Jatucachi, bien conocido ancestralmente. Mientras que, Aruntaya, está en territorio puneño, lo que, querrían reconocer, porque tendrían intensiones de politizar este tema.
Aseguró que, se están autoconvocando a todos los ciudadanos de la provincia de San Román, Puno y el Collao, las organizaciones sociales, también a las comunidades, asociaciones que se encuentran en las zonas de fronteras, para que hagan respetar las zonas de frontera. “Estamos siendo amenazados, ahora no podemos hacer ni huelga, no podemos hacer ni un movimiento, porque las personas ya somos perseguidos por la justicia”, sostuvo finalmente.