Apagones afectan a Moho, Huancané y San Antonio de Putina en el inicio del 2026
Diversos oyentes de Radio Onda Azul denunciaron prolongados cortes del servicio de energía eléctrica en las provincias de Moho, Huancané y San Antonio de Putina, situación que viene generando malestar, preocupación y pérdidas económicas entre la población afectada, especialmente en el inicio del año 2026.
Desde la provincia de Moho, un ciudadano alertó que el suministro eléctrico fue interrumpido desde las 8 de la mañana del día 01 de enero, restableciéndose solo por breves lapsos de aproximadamente media hora, para luego volver a cortarse. Indicó que el problema afecta a todos los distritos, como Conima, Tilali y Huayrapata, así como a centros poblados y zonas rurales, dejando a familias enteras en tinieblas durante las celebraciones de Año Nuevo.
Cuestionó a la empresa Electro Puno, señalando que no se emitió ningún comunicado oficial, que los teléfonos de la empresa no responden y que los constantes cortes vienen dañando electrodomésticos, una situación que, según indicó, se repite año tras año.
De igual forma, desde la provincia de San Antonio de Putina, el ciudadano Juan Valencia informó que el apagón se prolongó por más de 34 horas, afectando a los distritos de Pedro Vilcapaza, Quilcapunco y la ciudad de Putina. Si bien el servicio se restableció parcialmente, advirtió que se mantiene con baja tensión, lo que podría ocasionar nuevos apagones en cualquier momento.
Cuestionó la capacidad técnica de Electro Puno para identificar y solucionar fallas, señalando que los cortes han provocado la pérdida de productos perecibles, afectaciones al sistema financiero, interrupciones en las comunicaciones y daños en equipos eléctricos.