Manifestación frente a la Reserva Nacional del Titicaca y la EMSA Puno por el futuro del abastecimiento de agua potable en Alto Puno
La mañana de ayer, un grupo de pobladores de las comunidades de Huerta Huaraya y Yanamayo, del centro poblado de Alto Puno, distrito y provincia de Puno, realizaron una protesta en las afueras de la Reserva Nacional del Titicaca, exigiendo la opinión técnica favorable para la ejecución del plan de contingencia de agua potable en el sector de Huerta Huaraya.
Como se sabe, EMSA Puno pretende captar agua del río Willy para su potabilización y distribución a los pobladores del centro poblado de Alto Puno y los barrios de la zona norte de la ciudad de Puno, a través de un plan de contingencia, cuyo documento está siendo elaborado por el Gobierno Regional de Puno.
José Martines Jallo, presidente de la comunidad de Huerta Huaraya, comentó que, según información del gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento (EMSA) Puno, el documento del plan de contingencia ya fue concluido, pero actualmente existe una oposición del representante de la Reserva Nacional del Titicaca para su ejecución.
Cabe precisar que, en las primeras horas de la mañana de ayer, los pobladores también se dirigieron a las instalaciones de EMSA Puno para solicitar la reubicación de la miniplanta de tratamiento de aguas residuales situada en la carretera a Juliaca, en el centro poblado de Alto Puno. Este centro está generando un impacto negativo en el medio ambiente y contaminando los recursos naturales de la zona.
El alcalde de Alto Puno, Miller Aedo Jallo, recordó que esta solicitud ha sido una constante por parte de la población y las autoridades. Tras una reunión, se acordó recibir una respuesta dentro de los próximos 15 días. Adelantó que no será posible reubicar la planta, pero sí se realizará el bombeo de las aguas residuales hacia la laguna de oxidación de Puno.