Carlos Condori Escobar, poblador del centro poblado de Sacata del distrito de Santa Rosa, mostró su preocupación por la disminución de más del 50% de bofedales en este sector, recordó que, hace muchos años, este sector estaba lleno de bofedales, pero que, con el pasar del tiempo, se han ido secando “Antes había truchas, vacas y ahora no hay nada, se ha secado toda el agua”, dijo.
Asimismo, mencionó que, la empresa minera Southern Copper Corporation (Corporación del sur de Cobre), sería la causante de esta disminución de bofedales, ya que, por más de 5 años, esta empresa minera viene realizando la captación de agua de aproximadamente 4 mil hectáreas de bofedales en esta zona que limita con Moquegua.
Por ello, la población de este sector opta por migrar a la ciudad ya que, por esta difícil situación ya no hay productividad pecuaria y lo poco que se genera se ha ido devaluando.
En ese sentido, exigen a las autoridades locales, regionales, y nacionales, que tomen en cuenta las necesidades de estas zonas alejadas y visiten el lugar para conocer la realidad en la que vive la población de Santa Rosa.