Citando a los datos de la Defensoría del Pueblo, la presidente de la República, Dina Boluarte reflexionó sobre su actuación durante las protestas sociales y pidió disculpas por el fallecimiento de 61 civiles. Además de 7 efectivos de las fuerzas del orden, entre ellos 1 policía y 6 militares.
“Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso” leyó en el Mensaje a la Nación.
Al respecto, varios pobladores que protestaron en el aniversario patrio, en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, se pronunciaron sobre el sentido de perdón de la mandataria y consideraron que es demasiado tarde y no ha sido sincero.
Asimismo, cuestionaron sobre las presiones políticas que realiza el gobierno de turno, al recortar dinero por canon y sobre canon para la región de Puno.