Poder Judicial ordena a la JNJ reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación en solo dos días


Delia Espinoza
Delia Espinoza

El Noveno Juzgado Constitucional advirtió que la Junta Nacional de Justicia no cumplió con la medida cautelar que suspendía el proceso disciplinario contra Espinoza y le exige restituirla de inmediato en su cargo

El Poder Judicial ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) restituir a Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación en un plazo máximo de dos días. La decisión, emitida por el Noveno Juzgado Constitucional, sostiene que la JNJ no cumplió correctamente con la medida cautelar que disponía reponerla en sus funciones y suspender por completo el proceso disciplinario que motivó su suspensión preventiva.

“Se ordena a la entidad emplazada, la Junta Nacional de Justicia, que reponga a doña Delia Milagros Espinoza Valenzuela en el cargo de fiscal de la Nación dentro de los dos días siguientes a la notificación de la presente resolución, a fin de que continúe ejerciendo sus funciones conforme a la Constitución Política del Estado”, señala la resolución firmada por el juez Juan Torres Tasso.

El magistrado precisó que los cuatro cargos del proceso disciplinario abierto contra Espinoza derivan directamente de la resolución 231-2025-JNJ, cuya ejecución ya había sido suspendida judicialmente. Por ello, el juzgado concluye que todos los efectos de dicha resolución deben quedar paralizados y no solo algunos, como interpretó la JNJ.

Asimismo, el documento judicial reprocha que la Junta haya interpretado “erróneamente” los alcances del fallo anterior, al no cumplir con la disposición de que Espinoza retome plenamente sus funciones como titular del Ministerio Público.

“Se exhorta a la institución emplazada a que cumpla con los deberes propios de la debida conducta procesal… Las resoluciones judiciales se cumplen sin titubeos ni discusiones”, remarca el texto.

El abogado de Espinoza, Luciano López, destacó que la nueva resolución ratifica que su patrocinada debe ser repuesta de inmediato, sin necesidad de trámite adicional.

“La Junta Nacional de Justicia le sacó la vuelta a la orden judicial y el juez está poniendo los puntos sobre las íes”, afirmó en declaraciones a Canal N.

El pasado 22 de octubre, la JNJ, presidida por Gino Ríos Patio, se negó a reincorporar a Espinoza pese al fallo judicial que anulaba su suspensión. Argumentó que no tenía competencias para restituirla como fiscal de la Nación, lo que ahora ha sido desestimado por el Poder Judicial.

Cabe recordar que la suspensión preventiva de Espinoza se sustentó en cuatro presuntos hechos, entre ellos no haber restituido a Patricia Benavides en su cargo y haber continuado ejerciendo funciones de manera “ilegal”. Sin embargo, el juzgado ha determinado que todos los efectos de ese proceso deben quedar en pausa.

Finalmente, tras el desacato de la Junta, el fiscal interino Tomás Gálvez ordenó el retiro de los vehículos oficiales asignados a Espinoza, pese a un informe del propio Ministerio Público que recomendaba mantener las medidas de seguridad por tratarse de una situación excepcional.

Con esta nueva resolución, la JNJ deberá acatar el mandato judicial y devolver a Delia Espinoza la conducción del Ministerio Público en un plazo de 48 horas.